Por Sin Reservas
La Policía Nacional de la República Dominicana y la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) firmaron un acuerdo de cooperación, para combatir la criminalidad transnacional.
La actividad fue encabezada por el jefe policíal, Mayor General Nelson Peguero Paredes y el señor Carlos Cases, Director Adjunto de Operaciones Internacionales, los cuales rubricaron el documento.
El Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Buró Federal de Investigaciones, tiene como objetivo el cumplimiento de la Ley, reconociendo la importancia fundamental de la cooperación para identificar y abordar eficazmente las amenazas del crimen organizado de la República Dominicana y los Estados Unidos de América, respetando los principios de independencia, soberanía, integridad territorial, y beneficio mutuo.
«Es por esto, que hoy estamos viendo una vez más el afianzamiento de la cooperación bilateral existente entre la República Dominicana y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en dicha ocasión con respecto aunar esfuerzos en desarticular y combatir las actividades criminales transnacionales, a través de acciones de colaboración que serán ejecutadas por un equipo de oficiales investigadores con los perfiles idóneos para desempeñar sus funciones investigativas, quienes en el marco de la cooperación serán fortalecidos con acciones académicas que le permitan potencializar cada día sus capacidades, así como también el intercambio de conocimientos en área de la inteligencia criminal y operaciones conjuntas» señaló el señor Carlos Cases.
En tanto que el Mayor General Peguero Paredes, declaró, que es de interés para su gestión, continuar desplegando acciones para una mayor presencia y colaboración interinstitucional con otros cuerpos policiales del mundo, para robustecer la lucha contra el crimen.
El equipo conformado por 15 miembros de la Policía Nacional tendrá a su cargo las operaciones en el país y fue entrenado en la Academia del FBI en Quantico, Virginia. La recién creada «Unidad Contra el Crimen Transnacional», centrará sus esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.
Hace varias semanas la Jefatura P.N. y la Embajada de los Estados Unidos dejaron en funcionamiento el sistema Automatizado de Identificación a través de Huellas Dactilares (AFIS), por sus siglas en inglés
En el acto estuvieron presentes funcionarios de la legación diplomática estadounidense, entre ellos Marlin Ritzman, Jefe de División de la Unidad de Crimen Transnacional del FBI y Nelson Delgado, agregado jurídico del FBI en el país y la alta oficialidad de la Policía Nacional.
También el embajador» de los Estados Unidos, James W. Brewster.